Facilitadores de reflexión docente durante la Práctica Profesional en escuelas vulnerables de Concepción, Chile

ALEJANDRA VIVIANA NOCETT DE LA BARRA

Resumen


En Chile la política pública está promoviendo la incorporación del componente reflexivocomo mecanismo de profesionalización temprana. Sin emabrago, la formación de profesores continúa acentuando  una epistemología que refuerza la aplicación de la teoría en la práctica y los egresados de pedagogía reconocen escasas oportunidades  para aprender a reflexionar y pensar de modo crítico.

Dado lo anterior, resulta importante estudiar cuáles son los factores que favorecen una experiencia de reflexión en el contexto de la práctica profesional. Se optó por desarrollar un estudio interpretativo, en particular un estudio de caso. los informantes fueron estudiantes de pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, seleccionados mediante muestreo teórico. Se desarollaron entrevistas en profundidad y focus group y se realizó un análisis de contenido desde una perspectiva hermeneutica.

Se reconocieron factores facilitadores de la refelxión en el ámbito interpersonal, de la institución escolar y de la institución formadora. se concluyó que se debe fortalecer la vocación docente y la vinculación el estudiantado. En la institución escolar, se debería estimular el reconocimiento del aula  como un espacio para deliberar y aprender  desde y sobre la experiencia y finalmente,  a nivel de institución formadora se recomienda intervenir en este sentido, dado que  predominaron los obstaculizadores por sobre los falitadores de la reflexión.


Palabras clave


Formación Inicial, Reflexión docente, Facilitadores de la reflexión

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N1-art995

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.