TRABAJAR EN LA ‘BLOGSOFERA’: ESTUDIO DE LAS PERCEPCIONES DEL ALUMNADO EN LA CREACIÓN DE UNA RED DE BLOGS COLABORATIVOS

JORGE LIZANDRA MORA, RODRIGO ATIENZA GAGO, FERNANDO GÓMEZ GONZALVO

Resumen


El uso de blogs educativos, por sus características asíncronas y atemporales, permite el desarrollo de metodologías alternativas. Además, el aprendizaje en red favorece la creación de entornos de aprendizaje que facilitan la interacción y el trabajo colaborativo. En este trabajo se presenta una experiencia de innovación educativa consistente en creación de un repositorio de materiales curriculares a partir de una red colaborativa de blogs educativos. Asimismo, se pretende conocer tanto las impresiones del alumnado como su grado de satisfacción con la misma. Los resultados muestran que gran parte del alumnado percibe como positiva la innovación aplicada, sin mostrar diferencias ni en función del sexo ni de haber tenido experiencias previas con el uso de edublogs. No obstante, parte del alumnado manifestó cierto grado de insatisfacción e indiferencia. Los resultados obtenidos invitan a continuar con propuestas de innovación participativas aunque conviene revisar las estrategias seguidas para atraer al alumnado hacia este tipo de propuestas educativas.


Palabras clave


aprendizaje colaborativo; blog; educación a distancia; percepciones; satisfacción

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N1-art991

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.