EVALUACIÓN ENTRE IGUALES: UNA EXPERIENCIA DE EVALUACIÓN COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Vanesa Delgado Benito, Vanesa Ausin Villaverde, David Hortigüela-Alcalá, Víctor Abella-García

Resumen


En el contexto universitario actual, la participación del alumnado es un elemento clave en el transcurso de su formación académica, incluida su implicación en los procesos de evaluación. Por ello, se presenta una experiencia de innovación docente de evaluación entre iguales realizada en Educación Superior, con alumnado de primer curso del Grado en Educación Primaria en la asignatura de “Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación” (n= 104), durante el primer semestre del curso académico 2013/2014 en la Universidad de Burgos.

La evaluación compartida se ha llevado a cabo mediante la autoevaluación y coevaluación de los estudiantes. La tarea evaluada ha sido un blog que cada estudiante ha creado como portafolio en el transcurso de la asignatura.

Al finalizar, se administró a los estudiantes implicados un breve cuestionario de valoración de la experiencia. A grandes rasgos, el alumnado participante valora este sistema de evaluación positivamente, considerándolo justo y objetivo.

Estudios sobre la utilización de la evaluación compartida en el contexto de la Educación Superior han evidenciado la importancia que tiene la participación del alumnado universitario en los procesos de evaluación y la necesidad de seguir profundizando en este ámbito. 


Palabras clave


Educación Superior, evaluación alumnos, rúbricas, evaluación entre iguales

Texto completo:

Remoto PDF PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N1-art943

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.