Hacia una posible re-conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas

Katerin Elizabeth Arias Ortega

Resumen


El artículo tiene como objeto de estudio analizar críticamente la interculturalidad y el enfoque educativo intercultural, como base para una posible re-conceptualización de la educación intercultural, específicamente en la región de La Araucanía, Chile. Sostenemos como tesis que la política sobre educación intercultural en Latinoamérica, pero especialmente en Chile, se ha instalado desde una racionalidad de corte eurocéntrico occidental y monocultural que es funcionalista a los intereses del Estado. La metodología corresponde a un análisis y discusión bibliográfica que comunican conocimiento de base sobre los conceptos centrales del presente artículo, para establecer una discusión crítica. Los principales resultados de reflexión aportan conocimientos para comprender el desarrollo de la educación intercultural en contextos indígenas, desde una epistemológica contextual. Concluimos que para avanzar hacia una re-conceptualización de la educación intercultural esta debería sustentarse en procesos de co-construcción de conocimientos que implique a los actores sociales indígenas, para construir nuevos saberes desde una pluralidad epistemológica.  Finalmente, proponemos pistas de acción para una re-conceptualización de la educación intercultural en contextos indígenas.


Palabras clave


Interculturalidad; Educación Intercultural; Enfoque Educativo Intercultural; Epistemología contextual

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N2-art1222

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.