Intentos de aprendizaje del mapunzungun en la provincia de Chubut (Argentina) a principios del s. XXI

Antonio Díaz-Fernández Aráoz

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar los fenómenos y los rasgos detectados en el proceso de aprendizaje del mapunzungun en la provincia de Chubut, Argentina, por parte de individuos que desean hablar esta lengua vernácula. Se considera brevemente la situación sociolingüística, incluyendo linguodemografía, desplazamiento de lengua, consideraciones teóricas de revitalización y aprendizaje de una segunda. Este estudio parte de un amplio corpus, obtenido de las redes sociales (facebook, whatsapp, chat), de internet (blogs y correos electrónicos) y de mensajes de telefonía celular. Se analizaron los ejemplos tomados, desde los marcos teóricos lingüísticos y sociolingüísticos. Se señalan los rasgos y fenómenos detectados en el corpus, para poder sistematizarlos. Se concluye que los casos analizados no corresponden a un programa de revitalización del mapunzungun, sino más bien se trata de intentos personales de aprendizaje del vernáculo. Se detectan los grados de competencia alcanzados y el nivel de dominio de las estructuras de la lengua. Se observa que aquellos que lograron un aprendizaje más sistemático tienen mayor dominio de las estructuras.


Palabras clave


mapunzungun, revitalización lingüística, aprendizaje de lenguas, desplazamiento de lengua, sociolingüística.

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DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N2-art1152

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