La escuela y la puesta en práctica de la EIB en la perspectiva de padres en medio mapuche

Héctor Torres Cuevas

Resumen


La política de EIB del Ministerio de Educación chileno ha buscado posicionar la participación de los padres en los procesos educativos interculturales de la escuela. Sin embargo, en la práctica los padres siguen siendo sujetos ausentes, escasamente considerados desde un marco de relación simétrico entre la escuela y la familia. Por lo tanto, asumiendo el desafío de indagar en la  experiencia de padres en medio mapuche, en el siguiente artículo analizamos el sentido que adquiere para ellos la escuela y la puesta en práctica de la EIB. La metodología utilizada se basó en un estudio realizado en el marco de la antropología de la educación de la escuela en medio indígena. Los resultados los organizamos en tres categorías: 1) La experiencia de padres y madres en la escuela en medio mapuche sin EIB; 2) Valoración de la incorporación de la lengua y saberes mapuches en la escuela; y 3) Desafíos de la educación escolar en torno a la puesta en práctica de la EIB. Se concluye que los significados construidos por los padres pueden ser un aporte a la construcción de la EIB, pero al mismo tiempo reconocemos que han sido escasamente considerados en las escuelas en medio mapuche.


Palabras clave


escuela; educación intercultural bilingüe; padres; participación

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N2-art1113

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.