CONCEPCIONES SOBRE LA IDENTIDAD PROFESIONAL DOCENTE EN LA FORMACIÓN INCIAL DEL PROFESORADO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Rocío Serrano Rodríguez, Alfonso Pontes Pedrajas

Resumen


En este trabajo seguimos avanzando en la línea de investigación sobre el pensamiento de los docentes en la Formación Inicial del profesorado de Educación Secundaria (FIPS), mostrando los resultados de un estudio destinado a conocer los aspectos que contribuyen al desarrollo de la Identidad Profesional Docente (IDP) en los futuros y futuras docentes de Ciencias Experimetnales en Educación Secundaria por considerar que se trata de un elemento clave de la formación inicial y permanente. Mediante un cuestionario abierto se han explorado las opiniones de 141 alumnos y alumnas procedentes del Máster de Formación Inicial del Profesorado de la Universidad de Córdoba.
Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto que los futuros profesores y futuras profesoras de Ciencias presentan diferentes concepciones sobre la noción de IPD, que deben explicitarse en el aula y debatirse en las actividades orientadas a desarrollar la profesionalidad del profesorado.
Estos resultados, contribuyen al avance de la investigación sobre el desarrollo inicial de la IPD entre los profesores y profesoras en formación y ofrecen claves para la mejora del proceso de Formación Inicial del Profesorado de Secundaria.

Palabras clave


Profesorado en formación inicial; educación secundaria; ciencias experimentales; pensamiento docente; identidad profesional docente.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N1-art1004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.