RELACION ENTRE AUTOCONCEPTO, AUTOEFICACIA ACADEMICA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE SALUD DE PUERTO MONTT, CHILE.

Alex Véliz Burgos, Anita Dörner Paris, Sandra Sandoval Barrientos

Resumen


Se pretendió verificar si las dimensiones del Autoconcepto, la autoeficacia académica y rendimiento académico están relacionados.

Participan del estudio 190 estudiantes de salud (M=20,94, DT=3,17).  Se utilizan en el estudio las Escalas de Autoconcepto AF5 (García y Musitu, 1999), Escala de Autoeficacia Académica General (Torre, 2007) y el promedio de notas de estudiantes de salud durante el primer semestre de 2015.

La confiabilidad y dimensionalidad de las escalas utilizadas es adecuada (los valores van de ,66 a ,81). Se correlacionan las dimensiones del autoconcepto, autoeficacia y notas en la universidad.

Se constata que las dimensiones académica y emocional del Autoconcepto presentan correlaciones positivas moderadas con la escala de Autoeficacia Académica (r=,46, p=,000; r=,39, p=,000, respectivamente).  Autoeficacia académica presenta una correlación positiva y moderada con el rendimiento académico (r=,43, p=,000).

Los resultados indicarían que una de las variables que debe trabajarse en la vida universitaria es la autoeficacia académica, la que contribuiría a favorecer el rendimiento académico y los procesos de adaptación a la educación superior.   


Palabras clave


Autoconcepto; Autoeficacia Académica; Rendimiento Académico.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/educadi-V1N1-art1003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Educadi: Journal of Education por Universidad Católica de Temuco se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.