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Directrices para autores/as

I. Información para autores

1.1. Alcance y política editorial

Educadi: Journal of Education es una revista de carácter científico, con un enfoque interdisciplinario de las ciencias de la educación. Posee un sistema de arbitraje académico y una periodicidad semestral, constituyendo un espacio de difusión y debate riguroso que permite la propagación del conocimiento científico especializado desde una perspectiva investigativa contingente. Sus líneas de interés fundamentales en el área de la Educación son: (a) Aprendizaje (b) Diversidad (c) Interculturalidad.

Esta revista publica prioritariamente artículos originales, provenientes de procesos de investigación científica. Así como manuscritos de revisión teórica centrados en objetos de alto interes e impacto.

Educadi cuenta con un equipo editorial y comité científico de prolongada trayectoria investigativa, que se encarga de la revisión de artículos y el aseguramiento continuo de la rigurosidad científica de sus contenidos, los que actualmente son aceptados en idioma español e inglés. Su publicación semestral está a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco..

Esta publicación está enfocada hacia un público científico-académico, que incluye investigadores, especialistas de la educación y las ciencias sociales, así como todos aquellos profesionales próximos o interesados en el campo de la investigación educativa a nivel nacional o internacional.

II. Instrucciones para elaboración de manuscritos

2.1. Apartados de la revista

Educadi, posee como principal objetivo la publicación de artículos científicos centrados en procesos de investigación empírica y teórica. Se espera que dichos manuscritos detallen de forma clara y detallada los resultados sistematizados que han alcanzado, así como los métodos empleados en el proceso. En función de lo anterior la revista posee dos principales apartados: (a) Artículos de Investigación (b) Artículos de Revisión Teórica

2.1.1. Artículos de Investigación

Este tiene por objetivo albergar los artículos producto de investigaciones empíricas, ocupando el 75% o más del contenido total de la revista. Se espera que los manuscritos den cuenta detallada de todo el proceso investigativo, además de poseer un elevado sentido de rigor científico. La subdivisión interna del artículo deberá estar ordenada en función del formato “IMRYD”. Introducción: Contextualización, delimitación y antecedentes del problema; objetivos de investigación. Método: Diseño de investigación, Criterios de rigor científico (si corresponde), participantes/muestra, Implicaciones ético-metodológicas, Técnicas e instrumentos, análisis de datos. Resultados: Exposición clara, detallada y sistemática de los resultados de investigación, (en caso de resultar pertinente presentar a través de unidades de análisis). Discusión: Este apartado debe centrarse en exponer el análisis e interpretación de los resultados, generando una discusión empírico/teórica a través del contraste de la información existente y los hallazgos de la investigación expuesta. Se dejan ver las principales conclusiones de la investigación, las cuales han de estar derivadas del proceso de discusión.

2.1.2. Artículos de Revisión

Este apartado de la revista llamado “Artículos de revisión” alberga todos los manuscritos que sean resultado de procesos de investigación teórica. Este tipo de artículos deben estar centrados en la sistematización y/o meta-análisis de investigaciones científicas ya publicadas, con el objetivo de evidenciar el estado del arte respecto a un tema en particular y la creación de nuevo conocimiento teórico en el campo de las ciencias de la educación.

En caso de que el manuscrito se centre exclusivamente en la sistematización y síntesis de resultados provenientes de investigaciones ya existentes, será requisito entonces que se especifiquen: (a) bases de datos empleadas (en caso de corresponder) y (b) criterios de selección bibliográfica.

Si el artículo se centra en un meta-análisis teórico respecto a una temática en particular, los resultados han de ser expuestos de forma sistematizada, exponiendo con claridad los hallazgos.

3. Formato del manuscrito

Educadi: Journal of Education, es una publicación científica que emplea las normas del American Psychological Association (APA), sexta edición. Con ello se hace referencia esencialmente: (a) Estructura y contenido del manuscrito (b) Visualización de resultados (c) Acreditación de fuentes bibliográficas.

Todos los artículos deben poseer un formato y estructura científica, atendiendo los patrones de la comunidad internacional en este ámbito. Así mismo es preciso que los manuscritos  que evidencien un ordenamiento lógico de la información vertida en ellos, respetando las exigencias formales de “Educadi: Journal of Education”

Los manuscritos deben ser enviados en formato RTF (compatible con la mayoría de los productores de textos), con el fin de asegurar su legibilidad universal, independiente del sistema operativo o software.

3.1. Idioma

Educadi: Journal of Education, recepciona de forma permanente artículos en idioma castellano e inglés. En caso de aceptación, los manuscritos serán publicados en su idioma original.

Es preciso aclarar, que en el caso de las referencias bibliográficas, no debe realizarse traducción alguna. Sino respetar el título original del trabajo citado.

Los nombres de los autores y sus instituciones, tampoco deben ser traducidas.

3.2. Extensión y presentación

El artículo podrá tener una extensión máxima de 20 planas de hoja, incluidas las referencias bibliográficas. La presentación del texto está determinada por la sexta edición de Normas APA. Por consiguiente deben tenerse en consideración los siguientes aspectos:

Tamaño de hoja: Carta  (Letter) / papel 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”)

Márgenes y sangría: Los márgenes deben ser de 2,54 cm en los bordes Superior, Inferior, Derecho e Izquierdo. Respecto a la sangría, es necesarios cinco espacios en la primera línea de cada párrafo.

Fuente o tipo de letra: El texto estará escrito en su totalidad con fuente “Times New Roman” tamaño 12 pts con un interlineado doble.

Numeración de páginas: Los números deben comenzar en la página del título o portada, debiendo estar ubicados en la parte superior derecha del documento a lo largo de todo el texto.

Abreviaciones: Las normas APA admiten el uso de abreviaciones, tanto en el desarrollo del texto como en el listado de referencias final. A continuación se exponen las de uso permitido:

  • Capítulo: cap.
  • Edición: ed.
  • Edición revisada: ed. rev
  • Editor (Editores): ed
  • Traductor (es): trad.
  • Sin fecha: s.f
  • Página (páginas): p. (pp.)
  • Volumen: Vol.
  • Número: núm
  • Parte: Pt.
  • Suplemento: Supl

3.3. Página inicial de presentación

La primera página del manuscrito debe presentar la información principal respecto al contenido del artículo, así como de sus autores. Tales como: (a) título de artículo en idioma castellano, inglés y portugués (b) nombre de los autores, en caso de querer emplear dos apellidos, deben ir unidos por un guión (c) títulos académicos (d) instituciones que representan (e) medios de contacto: teléfonos y correos electrónicos.

Todos los artículos deben poseer un resumen compuesto por 150 a 200 palabras que devele los principales puntos de todos los apartados del artículo. Este debe ser escrito también en triple idioma (Castellano, Inglés y Portugues). Posterior a cada resumen idiomático se deben agregar entre tres a cinco palabras clave. En este caso se recomienda la utilización de tesauros especializados:

Palabras clave en Español: Tesauro Scielo Chile 

Palabras clave en inglés: Tesauro Institute of Education Sciences (Eric) 

Palabras clave en portugués: Tesauro Scielo, Brasil 

En caso de que el trabajo posea el patrocinio o financiamiento de alguna entidad, o esté enmarcado dentro de un proyecto de investigación, se debe utilizar un asterisco posterior al título y luego ser señalado a pie de página.

Sólo podrán figurar como autores, quienes hayan sido participes activos del proceso de investigación o elaboración del artículo.

3.4. Cuerpo central del artículo:

En el caso de los artículos de investigación empírica, se debe emplear al igual que en el resumen, el formado “IMRYD”: introducción, método, resultados y discusión. Dentro de dichos apartados si es necesario el autor podrá agregar otros subtítulos, resguardando en todo momento el rigor científico.

Se podrán utilizar notas a pie de página para señalar aspectos estrictamente necesarios que permitan ampliar o comprender lo referido.

3.5. Títulos:

El título principal debe ser conciso y no superar los 15 caracteres, resumiendo todo el contenido del artículo. Deberá estar centrado, usando letra mayúscula negrita tamaño 14. Los subtítulos dentro del artículo deben estar en letra minúscula negrita tamaño 12 y alineados a la izquierda. De existir un tercer tipo de título, deberá ser escrito alineado a la izquierda, con letra minúscula tamaño 12 de tipo cursiva.

Tanto para los artículos de investigación como de revisión, se debe tener en consideración que las subdivisiones al interior del manuscrito deben ser precedidas por numeración decimal, iniciándose en 1, siguiendo por 1.1, 1.2 y sucesivamente según corresponda.

3.6. Consideraciones ético-metodológicas:

El artículo debe describir de forma explícita los aspectos ético-metodológicos que se tuvieron en consideración para el desarrollo del proceso investigación empírica, resguardando el cumplimiento de los actuales principios y normas de la “Declaración de Helsinki”. Resguardando la identidad e integridad de los investigados.

Así mismo los procesos de investigación deben encontrarse dentro del marco jurídico específico del país en el cual se realizó.

3.7. Tablas, gráficos y figuras:

Las tablas, gráficos y figuras deben estar incluidas en el cuerpo central del texto, agregando títulos para cada uno(a) (letra tamaño 9 pts) y numeración.

En el caso de las imagenes deben ser adjuntadas en forma gif o jpg (de alta resolución), incluyendo una descripción y/o explicación.

El contenido de las tablas debe ser escrito con letra tamaño 9 pts.

3.8. Ejmplos de referencias:

- Articulo de revista
Pérez, J. (2015). Creencias sobre las implicancias de la diversidad en el aula por parte de profesores de centros educativos públicos. Educadi: Journal of Education, 1(1), 22-32.

- Libro
Pérez, J.,y Soto, P. (2015). Diversidad y globalización. Temuco, Chile: Ediciones UCT.

- Capítulo de libro
Pérez, J. (2015).  Diversidad cultural en la novena región: un análisis desde el sistema escolar. En P. Soto (Ed.) La diversidad como herramienta educativa en Chile (pp. 80-102). Temuco, Chile: Ediciones UCT.

- Páginas web
Economic and social council (ECOSOC) (2011) Dialogues at the economic and social council. United Nations. Recuperado de http://www.un.org/en/ecosoc/docs/book2011/ 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Este manuscrito no ha sido publicado previamente, ni está siendo enviado a  otra revista.
  2. El archivo enviado está en formato RTF (texto enriquecido)
  3. Las referencias cumplen con las normas de la Revista
  4. El manuscrito está escrito en tamaño carta, fuente Time New Roman, tamaño 12, interlineado doble. Todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

  5. Me comprometo a enviar la cesion de derechos de autor a más tardar 5 dias después de la fecha de aceptación.
 

Aviso de derechos de autor/a

Educadi: Jorunal of Education. Revista publicada por la  Universidad Católica de Temuco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-LicenciarIgual 3.0 Unported.

 

Declaración de privacidad

Principio de Reserva

La instancia de juzgamiento de los manuscritos se desarrollará bajo un proceso de confidencialidad y reserva, cautelando la revisión de tipo "doble par ciego".

En el proceso de revisión, se omitirá el nombre y datos personales de lo autores que pudiesen estar en el contenido del artículo al momento de que este sea enviando a los evaluadores. Ello con el fin de otorgar la máxima objetividad posible en las revisiones, sin posibilidades de indentificar al autor.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, el autor será comunicado sobre su resultado. Se permitirá a este último tener acceso a las evaluaciones desarrolladas sobre el manúscrito, protegiendo la indentidad de los revisores.