Algunas reflexiones en torno a la ‘teoría de los campos’ y su contribución para el análisis de la universidad en el contexto de las actuales políticas de educación superior

Héctor Iván Mora

Resumen


Muchos especialistas han reflexionado e investigado el procesode cambio y actual situación de la educación superior universitaria en Latinoaméricay el mundo. Existe coincidencia en que estos cambios poseen uncarácter global, exhibiendo desde comienzos de los ochenta una tendenciaheteronomizante en el marco de un ‘Estado evaluador’ que busca mejorarla gestión económica y calidad universitaria, incorporando nuevos actorescomo empresa privada y con ello una lógica de mercado. Así, se han implementandopolíticas de educación superior que buscan aumentar la productividady la calidad por medio de mecanismos de regulación que han llevadoo llevaran a nuevas configuraciones del trabajo académico y la organizaciónuniversitaria. En este contexto, este trabajo busca establecer una reflexiónproponiendo como base la ‘teoría de los campos’ propuesta por Bourdieu,con el objeto de visualizar cómo ésta permite pensar nuevas configuraciones,así como anticipar escenarios posibles en el marco de la lucha por laapropiación de distintos capitales que actualmente se están poniendo en juegoen distintas escalas: entre universidades, entre estamentos universitarios,entre facultades y entre académicos.


Palabras clave


Educación superior universitaria; políticas de educación superior; teoría de los campos

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V23N2-art615

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 

 

Licencia Creative Commons

La revista CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://cuhso.cl.

 

visitors by country counter