Expectativas de la Comunidad Mapuche Adulta frente a un Eventual Programa de educación Bilingüe. Experiencia en un Sector Mixto Mapuche y no Mapuche

Lilian González

Resumen


En los últimos 20 años, ha cambiado considerablemente el enfoque de la educación en el mundo, por lo que, en ta actualidad, son frecuentes los sistemas educativos que tienen en cuenta dos lenguas, o proponen el bilingüismo como objetivo.  Esta brusca y amplia expansión de la educación bilingüe, ha debido  enfrentarse a grandes dificultades y platear  problemas agudos en lo relativo a:  organización, determinación de objetivos, evaluación y valoración de sus resultados.
La educación bilingüe y en especial bilingüe indígena, tiene muchas facetas, las que provienen del hecho que existen diversas y variadas realidades.   Ellas han intentado ser clasificadas por:  (Mackey 1970-1976), fishman y Lowas (1970), fishman (1977) y Hamers y Blanc  (1984).

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V0N1-art399

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 

 

Licencia Creative Commons

La revista CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://cuhso.cl.

 

visitors by country counter